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Tips: Quinoa

4 septiembre, 2017

Es un alimento muy nutritivo por su contenido de proteína vegetal, fibra y minerales.

Seguramente la escuchamos nombrar alguna vez, o no. Quizás no tengamos idea de lo que es. Pero como la utilizamos en muchas recetas que publicamos en la página, y sobre todo, porque es un alimento muy completo, vamos a tomarnos unas líneas para conocer al gran cereal andino: la quinoa.

De origen peruano y boliviano, la palabra “quinoa” proviene de la lengua quechua y significa “grano madre”. En la época incaica era considerado un alimento sagrado y era utilizado para propósitos medicinales. Con la llegada de los españoles fue reemplazada por otros cereales.

Una de las cualidades más destacadas es su versatilidad: es un cultivo que se adapta a diferentes condiciones climáticas y geográficas. Además es eficiente en el uso del agua y tolerante a muy bajos niveles de humedad del suelo.

Se encuentra en forma nativa en todos los países de la región andina, pero más del 80% de la producción mundial se concentra en tres países: Bolivia, Perú y Ecuador. Hoy en día su cultivo ha trascendido las fronteras andinas hacia Asia, África, y Europa y la mayoría de los países sudamericanos, incluyendo Argentina.

En los últimos años se ha incrementado la demanda por parte de los países desarrollados, en los que algunos segmentos de la población buscan alimentos saludables, encontrando en la quinoa, una excelente alternativa con altos estándares de calidad y producida en forma orgánica.

Valor Nutricional de la quinoa

La quinoa es un alimento muy nutritivo por su contenido de proteína vegetal, fibra, grasas no saturadas y minerales. Es también una buena fuente de energía, aportando aproximadamente 222 calorías por taza de quinoa cocida.

Aunque técnicamente es una semilla, es común que sea categorizada como un pseudo cereal, ya que se consume de manera similar a cereales como el maíz, arroz, y trigo.

Aporte

1 TAZA DE QUINOA COCIDA (185 g)

  • Energía: 222 kcal
  • Proteínas: 8.14 g
  • Total Carbohidratos: 39.40 g
  • Fibra Dietética: 5.2 g
  • Grasa: 3.55 g
  • Hierro: 2.76 mg
  • Magnesio: 118 mg
  • Zinc: 2.02 mg
  • Fuente: USDA 2005